Francisco López Feria

Mano escribiendo sobre una libreta

Las partes de un ensayo, estructura y claves para escribir uno

¿Alguna vez te ha tocado escribir un ensayo pero no sabes por dónde empezar? Si es así, quédate conmigo porque aquí resolveré tus inquietudes sobre el ensayo y sus partes.

Definición de ensayo

Empecemos con la definición, esto es importante porque así tendremos claro a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de un ensayo.

Un ensayo es un texto escrito en prosa de tipo argumentativo que busca establecer una idea u opinión respecto de un tema en particular.

Como has notado hemos definido el ensayo como un texto argumentativo. Lo que implica que la función principal es sustentar una tesis, idea u opinión. Por lo tanto, a lo largo del escrito se tratará de dar los argumentos suficientes que apoyen la idea que se está argumentando.

Esto quiere decir que antes de empezar tu ensayo debes tener definido con claridad la tesis que vas a defender. Sabiendo esto, podemos empezar a revisar las diferentes partes que tiene un ensayo.

Partes del ensayo

El ensayo generalmente consta de tres partes, a saber:

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión

“Un ensayo es un texto escrito en prosa de tipo argumentativo que busca establecer una idea u opinión respecto de un tema en particular…”

1. Introducción

La introducción en un ensayo es la parte en la que expones la idea que vas a sustentar y, de manera muy general, el paso a paso de cómo la vas a sustentar. Por consiguiente, al iniciar a escribir la introducción del ensayo debes tener certeza de cómo vas a redactar el resto de tu ensayo.

Recuerda que la escritura también se planifica y se recomienda utilizar herramientas de esquematización como mapas conceptuales para hacer un bosquejo previo y jerarquizado de lo que será tu escrito final.

Como bien lo dice el nombre, utilizarás este apartado para introducir la temática que vas a abordar y dar una guía al lector de lo que encontrará en el resto del ensayo.

2. Desarrollo

En esta parte del ensayo deberás exponer de manera clara y convincente los argumentos de los que te valerás para defender tu idea. Los argumentos, suelen tener una estructura muy amplia. En ellos puedes utilizar datos, ejemplos, descripciones, narraciones y explicaciones que refuercen tu tesis.

Por ello, no debes escatimar en esfuerzos al momento de escribir el desarrollo de tu ensayo y tratar de convencer a tu potencial lector.

3. Conclusión

En la conclusión de un ensayo básicamente das la estocada final de tus argumentos, expones efectivamente la conclusión a la que llegaste recordándole al lector el recorrido que han hecho hasta ese momento.

Aquí puedes decidir si dejas la idea abierta o cerrada, es decir, si consideras que has abordado y agotado la temática lo suficiente para no dejar dudas, o si por el contrario, consideras que se puede seguir abordando y dejar dudas que inviten al lector a seguir indagando sobre el tema en cuestión. Tú decidirás cómo terminarás tu escrito.

Finalmente

Debes recordar que aunque la estructura base de los ensayos se considera fija, la manera que las desarrolles puede variar con diferentes subtítulos y apartados personalizados pero estructurados jerárquicamente, sin la necesidad colocar de manera explícita: introducción, desarrollo y conclusión. Todo dependerá de tus gustos y, por qué no, creatividad que tengas al momento de escribir.